Viaje al Norte de Grecia: Tras las huellas de Alejandro Magno
MARATÓN · TERMÓPILAS · METEORA · VERGINA · FILIPOS · TESALÓNICA
Acompañan los profesores Mª del Val Gago (Universidad de Alcalá) y Petros Tsagkaropoulos (King’s College)
Fechas: 25 al 30 de junio de 2020
Precio: 1575 euros
Paisajes de belleza impactante, deslumbrantes tesoros arqueológicos, ciudades acogedoras y una carismática isla verde al norte del mar Egeo. Así es Macedonia, tierra de Alejandro Magno.
En este viaje se perseguirán las huellas de Alejandro comenzando por los inicios de la cultura de la que es heredero: la Grecia clásica. Disfrutaremos de la esplendorosa Atenas, cuna de la filosofía, del teatro y de la democracia. Caminaremos tras la pista de las míticas batallas greco-persas visitando la tumba de los héroes caídos en Maratón y el estrecho de las Termópilas donde se enfrentaron civilización contra barbarie, libertad contra autocracia. Nuestro camino hacia el norte nos acercará a uno de los paisajes más bellos y enigmáticos, las formaciones rocosas de Meteora, con su halo sacro-santo monástico. A continuación avistaremos el mítico Monte Olimpo, residencia de los doce dioses, desde la sagrada ciudad macedonia de Dion. Nos adentraremos después en el corazón de Macedonia, con la impactante necrópolis de Vergina, panteón dorado de ancestrales monarcas macedonios como Filipo II, padre de Alejandro. En la región se halla Pela, capital del reino que vio nacer a Alejandro y acogió a su gran maestro y filósofo, Aristóteles. El recorrido nos llevará a Filipos, fundación del propio Filipo II que cumplía el objetivo de controlar las minas de oro septentrionales y que a día de hoy ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. La última parte del camino estará marcada por la isla de Tasos con sus playas de aguas cristalinas, señalada como una de las más valiosas canteras de mármol para todas las épocas del Mediterráneo antiguo.
Como broche de oro admiraremos la actual capital del norte, Tesalónica, sede oriental de la tetrarquía romana que cuenta con impresionantes complejos palaciegos romanos e iglesias paleocristianas únicas.
Puedes consultar aquí el programa del viaje tras las huellas de Alejandro.